Acerca de la diplomatura

Fundamentación

Las redes eléctricas inteligentes de distribución (REID) constituyen un nuevo paradigma y un gran desafío para el servicio público de electricidad, realizando un uso integral de la información disponible para que las empresas distribuidoras puedan operar y administrar eficientemente sus activos (minimizando costos y mejorando la calidad del servicio) y que los usuarios finales puedan asumir un rol activo en forma racional; hacia un suministro o red 3D: Descarbonizada – Digitalizada – Descentralizada (distribuida).
Para ello, es importante conocer el origen y estado actual de los sistemas de suministro eléctrico y redes de distribución, el mercado eléctrico, el contexto regulatorio, el desarrollo e implementación de recursos energéticos distribuidos, las nuevas tecnologías de información, comunicación, control y protección; analizando sus potencialidades y funcionalidades que les otorgan su condición de “redes inteligentes”.
Como IEE, queremos aprovechar la oportunidad de brindar una Diplomatura en esta temática como una oferta más para graduados, sobre la base de nuestra gran experiencia en el tema. En particular, buscamos transferir nuestro know-how en regulación en mercados de energía eléctrica y REID, a partir de nuestra intensa activad de I+D, servicios de consultoría y proyectos, destacando el PDTS “Red Inteligente Caucete” (https://iee-unsjconicet.org/reid).

Objetivos

Objetivo General:
Al finalizar la Diplomatura, los participantes contarán con el debido know-how en materia de regulación en mercados de energía eléctrica y redes inteligentes, así como también con las herramientas necesarias para afrontar los nuevos desafíos y paradigmas que plantean la planificación y operación del Sector Eléctrico-Energético en general y las REID en particular.

Objetivos Específicos:
– Formar en la comprensión de las REID, desde una mirada integradora de la gestión eficiente de los recursos energéticos-eléctricos; considerando a todos los actores involucrados.
– Brindar los conocimientos teóricos y metodológicos para la planificación de la expansión y operación de las REID, y de los sistemas de suministro eléctrico en general, aportando un análisis crítico y posibles soluciones.
– Mejorar las competencias para comprender los principales desafíos, contexto regulatorio y las tecnologías de recursos energéticos distribuidos y de redes inteligentes, así como las oportunidades para su mejor gestión.