Contenidos

Contenidos Mínimos

  • Módulo I: Regulación en Mercados de Energía Eléctrica. Estructura y Organización de Mercados de Energía Eléctrica. Empresas y entidades participantes en Mercados Competitivos. Productos comercializados en Mercados de Energía Eléctrica. Programación de la operación de sistemas eléctricos. Despacho económico. Programación de la operación de mediano y corto plazo. Aspectos regulatorios de la programación de la operación y cálculo de precios. Regulación del Servicio de Transmisión de energía eléctrica. Remuneración del servicio de transmisión. Metodologías de asignación de cargos de transmisión. Planificación de la expansión de sistemas de energía eléctrica. Servicios complementarios en mercados de energía eléctrica. Mercados regionales de energía eléctrica. Beneficios y condiciones de equilibrio de los mercados.
  • Módulo II: Características y Funcionalidades de las Redes Eléctricas Inteligentes de Distribución (REID). Sistemas eléctricos de distribución. Redes eléctricas inteligentes de distribución (REID). Tecnologías de componentes de REID. Recursos energéticos distribuidos (DER). Generación solar fotovoltaica. Cortocircuito y protecciones.
  • Módulo III: Análisis Regulatorio-Económico y Planificación de las REID. Marco regulatorio, generación distribuida. Calidad del suministro eléctrico. Planificación de sistemas de distribución y REID. Modelamiento: herramienta OpenDSS y OpenPRED.

Programa Analítico

MODULO I: Regulación en Mercados de Energía Eléctrica

  1. Estructura y Organización de Mercados de Energía Eléctrica
    Introducción. Mercados de Energía Eléctrica. Competitividad y Poder de mercado. Empresas y entidades participantes en Mercados Competitivos. Rol de los Entes Reguladores. Productos comercializados en Mercados de Energía Eléctrica. Estructuras de Mercados Competitivos de Energía Eléctrica. Modalidades de compra-venta de energía.
  2. Programación de la operación de sistemas eléctricos
    Despacho económico. Despacho térmico en barra única y considerando la red de transmisión. Programación de la operación de mediano y corto plazo: modelación del sistema hidrotérmico y estrategias de solución. Predespacho, despacho y redespacho. Aspectos regulatorios de la programación de la operación y cálculo de precios.
  3. Regulación del Servicio de Transmisión de energía eléctrica
    Rol de la Empresa de Transmisión en Mercados Competitivos. Costos asociados al Servicio de Transmisión. Estrategias de regulación para definir las tarifas de red. Remuneración del servicio de transmisión bajo sistema de precios marginales. Remuneración variable del transporte y cargo complementario. Metodologías de asignación de cargos de transmisión. Principios de asignación y escenarios representativos.
  4. Planeamiento de la expansión de sistemas eléctricos
    Planificación de la expansión de la generación y el sistema de transmisión. Etapas típicas de la planificación de la transmisión. Regulación de la expansión de sistemas eléctricos. Aspectos regulatorios para el manejo de la congestión en sistemas eléctricos. Requisitos regulatorios para el acceso al sistema de nueva generación y equipamiento de transmisión.
  5. Servicios complementarios en mercados de energía eléctrica
    Introducción a los servicios complementarios en sistemas de energía eléctrica. Reserva y regulación de frecuencia. Mercados de reserva. Regulación de tensión y energía reactiva. Aspectos remuneratorios.
  6. Mercados regionales de energía eléctrica
    Introducción. Condiciones propicias para la integración. Beneficios y condiciones de equilibrio de los mercados. Transacciones internacionales de electricidad. Modelos de intercambio de energía. Rentas de congestión. Armonización regulatoria.

PRÁCTICA MOD. I: Despacho en barra única y considerando la red de transmisión. Costos y tarifas del sistema de transmisión. Planificación de la expansión del sistema de transmisión.

MODULO II: Características y Funcionalidades de las Redes Eléctricas Inteligentes de
Distribución (REID)

  1. Sistemas eléctricos de distribución
    Características y diseños típicos de redes de distribución Latinoamericanas. Actividades generales de operación de redes de distribución. Sistemas de información: GIS Eléctrico, Sistemas DMS, OMS.
  2. Redes eléctricas inteligentes de distribución (REID)
    Definición, funcionalidades y operación. El camino hacia las REID, desafíos y oportunidades. Proyecto “Red Inteligente Caucete”: www.iee-unsjconicet.org/reid
  3. Recursos energéticos distribuidos (DER)
    Generación distribuida (GD), control de potencia y tensión. Almacenamiento de energía, soporte de red (servicios auxiliares). Vehículos eléctricos y respuesta de la demanda.
  4. Tecnologías de componentes de REID
    Sistemas de tele-medición inteligente (AMI). Sistemas SCADA, esquemas y funcionamiento. Comunicaciones, interoperabilidad (normativas), modelo CIM. Ingeniería de datos, manejo de datos masivos, seguridad informática.
  5. Generación solar fotovoltaica
    Características operativas, control de tensión. Dimensionamiento de una instalación solar FV. Estructura de costos, costo de energía nivelado (LCOE). Normativas en distribución y generación distribuida. Paridad de red. Hosting Capacity.
  6. Operación y Protecciones considerando generación distribuida
    Planificación de la operación de REID (PDO). Cálculo de corrientes de cortocircuito en redes de MT. Aparatos de protección y maniobra. Normativas típicas y nuevas tecnologías.

PRÁCTICA MOD. II: Modelamiento y costos de energía de la generación solar distribuida y del almacenamiento de energía eléctrica. Caso estudio de armónicos.

MODULO III: Análisis Regulatorio-Económico y Planificación de las REID

  1. Marco regulatorio en distribución
    Regulaciones basadas en eficiencia (PBR) y tarifas. Calidad del suministro eléctrico: control de la calidad del servicio y producto, normativas. Desafíos regulatorios, cambio del modelo de negocio de las distribuidoras.
  2. Planificación de sistemas de distribución y REID
    Proyección de demanda. Análisis económico de inversiones. Evaluación de proyectos de inversión sujetos a incertidumbres, método de Montecarlo. Estudios de funcionamiento eléctrico: flujo de potencia, confiabilidad. Estimación de estado, estimaciones de demanda y generación. Planificación de la expansión de redes de distribución, manejo del riesgo.
  3. Modelamiento: herramientas OpenDSS y OpenPRED
    Proyecto OpenREiD. Introducción a Python. Características funcionales y modelamiento en OpenDSS. Aplicaciones de curvas típicas de demandas y pronóstico de demanda y GD solar. OpenPRED. Flujo de potencia. Estudio-análisis de redes balanceadas y desbalanceadas, considerando GDR (solar) y almacenamiento de energía. Incorporación de monitores y medidores (AMI). Confiabilidad. Hosting Capacity. Casos de aplicación y análisis de resultados, exportación en GIS.

PRÁCTICA MOD. III: Modelamiento de una red típica de distribución en OpenDSS y OpenPRED, cálculo de flujo de potencia, análisis de planificación de la expansión y hosting capacity.

TRABAJO PRÁCTICO FINAL INTEGRADOR (evaluación final): Planteo de diferentes problemas de características reales que se presentan en la planificación de la expansión y operación de las REID, teniendo en cuenta los aspectos regulatorios y económicos pertinentes, así como la red de transmisión y la incorporación de recursos energéticos distribuidos. Se asignará un problema por alumno que esté condiciones de rendir (de presentar trabajo final), según lo previsto en Sistema de Evaluación.

Cronograma de actividades

  • Módulo I (2 semanas): 24-oct-2022 al 04-nov-2022
  • Práctica Mod. I (1 semana): 07-nov-2022 al 11-nov-2022
  • Módulo II (2 semanas): 14-nov-2022 al 25-nov-2022
  • Práctica Mod. II (1 semana): 28-nov-2022 al 02-dic-2022
  • Módulo III (2 semanas): 05-dic-2022 al 16-dic-2022
  • Práctica Mod. III (1 semana): 19-dic-2022 al 23-dic-2022
  • Entrega de Trabajo Final (evaluación final): 20-feb-2023